Daniel Casanova

Etapas en la transformación.(I) 

Hay fases en el proceso de transformación. Aunque, cada persona es diferente, en general podemos observar estas cinco etapas en una metamorfosis espiritual. Cuando las identificas en tu propia vida, marca un punto positivo pues te preparas mejor para la próxima, y el nivel de ansiedad disminuye grandemente.

  1. La situación de crisis.

La palabra clave aquí es: CRISIS

Hay una sensación de que las cosas empiezan a desmoronarse.

La primera etapa en la mayoría de las personas es profundamente dolorosa; porque la mayoría de los humanos buscamos a Dios cuando estamos pasando por situaciones dolorosas casi imposibles de soportar. Las crisis pueden ser buenas si nos llevan a buscar a Dios y a desear un cambio profundo.

La primera etapa para la obediencia es la crisis de la obediencia. Cuando deseas ser obediente a Dios, vas a sufrir una crisis. Así es en la transformación espiritual del cristiano: hay una crisis; que generalmente surge como un estado de inconformidad interna.

En esta etapa, se siente que la vida se está desmoronando y se  experimenta un estado de pérdida emocional de manera continua. Pero, no hay que desechar la crisis, porque  por lo general es una señal clara de que Dios está preparando su transformación.

La palabra ‘Desmoronando’ suena negativo, pero realmente lo que se está desmoronando de su vida es algo necesita ser restaurado, reconstruido, que no sirve. Como un edificio para levantarse, necesita el terreno quitar toda estructura vieja. La Biblia llama a eso dejar a tras al viejo hombre. Mira el pasaje bíblico en la carta de Pablos a los cristianos en Éfeso.

Efesios 4:22 en cuanto a vuestra anterior manera de vivir, os despojéis del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos,

El Apóstol Pablo distingue entre el viejo hombre y el nuevo; es lo mismo que decir “un antes y un después”.

En la primera etapa, suceden cosas que llevan a buscar a Dios y desear profundamente un cambio en la vida. En este comienzo, haces varios descubrimientos.

Primer descubrimiento:  Descubres que tus deseos son engaños, te han dado una falsa seguridad, que te han llevado a decisiones equivocadas, con consecuencias dolorosas.

Romanos 6:6. sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con {El}, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado;

Segundo descubrimiento: Descubres que eres esclavo de tus propias deseos y pasiones.

Lo que pensabas que lo habías conquistado o lo tenías bajo control, ya tu soberbia, arrogancia, miedo, celos, orgullo, avaricia, etc todavía están ahí y no tienes control sobre ello.

Colosenses 3:9.. No mintáis los unos a los otros, puesto que habéis desechado al viejo hombre con sus {malos} hábitos,

Tercer descubrimiento: Descubres que tienes hábitos, secretos que a Dios le desagrada. No eres la persona que la gente crees que eres.

2 Corintios 5:17.. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura {es}; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Cuarto descubrimiento:  La vida no es para alimentar cerdos, porque eres una nueva criatura.

Es una experiencia dolorosa. Es una reaccion mentales y emocional de desconformidad al estado presente de las cosas. Es la comprensión que el estilo de vida actual no es normal o aceptable.

Para alguien que busca una transformación espiritual, habrá momentos de tristeza espiritual , o inconformidad, que ira haciéndose mas frecuente hasta volverse insoportable. Hay algo en el interior que insta a uno a dejar ir esta negatividad con el fin de experimentar la verdadera felicidad.

Las personas que experimentan traumas o sufrimientos profundos de algún tipo son a menudo aquellos que hacen un rápido progreso espiritual.

Parece que el dolor y el sufrimiento son la motivación para evaluar el estado actual de existencia..

 

Manana continuamos a la segunda etapa