Daniel Casanova

LA AMISTAD CONSTRUYE PUENTES

Juan 13:34.” Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

Esta semana hemos estado aprendiendo del valor de la amistad para dar testimonio efectivo de Cristo. Todo el tema ha estado enfocado a que en Oasis de Amor tendremos el próximo domingo, el día del Amigo. Y la meta es, que cada creyente traiga a la Iglesia a un amigo inconverso. Ese es el mejor regalo que podemos hacer a nuestros amigos.

La amistad verdadera es un puente que nunca se va a derrumbar. Si hay que cuidar, y cuidar muy bien.

Dios nos dio la capacidad social de ser amigo y hacer amigos. La necesidad de inter actuar socialmente con nuestros semejantes.

“El amigo es otro yo. Sin la amistad el hombre no puede ser feliz”. Esta es una frase que apuntaba el filósofo griego Aristóteles. Y es que desde siempre la amistad ha sido considerada una de las relaciones interpersonales más importantes que puede tener el ser humano.

“NO PODEMOS ESFORZARLOS . PERO SI PODEMOS INVITARLO”

82 % de las personas vendrían a la iglesia, si lo invitan.

Como parte de nuestra estrategia para ganar a dos amigos para Cristo durante este año, tenemos el Día del Amigo el próximo domingo.

El “Día del Amigo,” no es un evento de un día aislado, sino es  producto de un proceso que ha venido desarrollando cada cristiano con sus amigos inconversos a través de la oración y los actos de servicio.

El Día del amigo es alegre; ¡Es un día de fiesta!

Beneficios del Día del Amigo

(1) Crean entusiasmo (2) Motiva a orar y alcanzar a nuestros amigos (3) Estimulan la asistencia (4) Resalta el compañerismo, (5) Añaden variedad; (6) Hacen que la iglesia sea divertida.

Objetivos del Día del Amigo

  1. Oasis de Amor ese día van a saludar por lo menos a siete visitas ese día.
  2. Cada creyente traerá por lo menos a un amigo a la iglesia el domingo 25 de Marzo.
  • Invítelo para la Escuela Dominical a las 9:45 am. Así tendremos dos oportunidades para compartir con sus amigos.

I. JESUS ES AMIGO DE PECADORES.

Jesús se asociaba con los pecadores para predicarles el mensaje del reino de Dios. Una de las críticas que se hacía de Jesús es que él comía con los publicanos y los pecadores (Mateo 9.11). Pero es necesario notar la defensa que Jesús hacía en cuanto a sus actos. “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos… Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento” (Mateo 9.12-13).

  1. Jesús hablo la verdad con amor, compasión.
  2. Jesús no esperaba que las personas cambiaran para aceptarlas y amarlas.
  3. Jesús acepto a las personas, le dio valor, aun cuando no la merecía.
  4. Jesús siempre dejo la puerta abierta a la reconciliación, al cambio, a la transformación espiritual. En otras, palabras, El nunca desahucio a nadie. No vemos en los evangelios en ningún momento diciendo: “Esta persona están pecadora, que nunca va a cambiar; y no tiene remedio.” Jesús nunca hubiera utilizado el refrán: ’árbol que crece torcido, jamás su tronco endereza.’ El vio en la mujer samaritana, en Zaqueo, en María Magdalena, en Mateo el publicano… algo mas allá de la apariencia externa.

Hasta el ultimo momento de vida antes de la cruz lo paso con ladrones y le ofreció el paraíso a uno de ellos.

Aún en medio de la agonía de la cruz, Jesús mostró su amor por el ladrón que estaba a su lado, y le dio esperanzas: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23.43). Más aún, él estuvo dispuesto a orar por aquellos que le martirizaban: “Perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Lucas 23.34). La muerte de Jesucristo es un monumento erigido a la proposición que Jesucristo es amigo de los pecadores.

Solamente un verdadero amigo puede perdonar, y eso es lo que Jesucristo vino a hacer al mundo: “Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen” (Hebreos 5.8-9).

Juan 12:44-50 Nueva Traducción Viviente (NTV)

44 Jesús le gritó a la multitud: «Si confían en mí, no confían solo en mí, sino también en Dios, quien me envió. 45 Pues, cuando me ven a mí, están viendo al que me envió. 46 Yo he venido como una luz para brillar en este mundo de oscuridad, a fin de que todos los que pongan su confianza en mí no queden más en la oscuridad. 47 No voy a juzgar a los que me oyen pero no me obedecen, porque he venido para salvar al mundo y no para juzgarlo. 48 Pero todos los que me rechazan a mí y rechazan mi mensaje serán juzgados el día del juicio por la verdad que yo he hablado.

Juan 3:16… Porque de tal manera amó Dios al mundo, … 17Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El.

II. HAY DIFERENTES NIVELES DE AMISTAD.

LA ATENCION DE ACUERDO CON LOS DIFERENTES NIVELES DE AMISTAD

Una persona a quien acabas de conocer, no la tienes en el mismo nivel a aquella que lleva años de conocida. Como no es la misma relación que llevas con un compañero de trabajo, a aquella con alguien que saludas en un supermercado por primera vez.

No importa el nivel en que se encuentre la amistad, hay que tratar a las personas con: Respeto, dignidad, bondad, y paciencia.

Jesús también tenía amigos a diferentes niveles. Marta, María y Lázaro eran hermanos, personas muy especial en la vida de Cristo. El tenia tanta confianza con ellos, que prefería quedarse en su casa en Betania, aunque tuviera que caminar un poco, cada vez que viajaba a Jerusalén. Y Betania estaba como a

Jesús trataba a sus doce discípulos diferente que a la multitud de curiosos, que un día estaban cerca, y otra día, estaban lejos, sin ningún compromiso.

No es justo tratar a todo el mundo de la misma manera; porque unas personas han estado mas tiempo cerca a nuestra vida.

Una cosa es tratar a todos con justicia, y respecto. Otra cosa, es tratar a cada uno en el nivel de intimidad que este en nuestra vida.

III. POR QUE LA AMISTAD ES LA MEJOR ESTRATEGIA PARA EL EVANGELISMO

Hay diferentes métodos, o estrategias para evangelizar. Evangelizar es el acto en cual un cristiano habla de su fe a otra persona, mayormente un amigo.

  • Método de campanas evangelísticas
  • Método a través de ayuda social. Cuando hay una necesidad, allí va un cristiano a través de su dinero, o donaciones, etc.
  • Método a través de grupos pequeños en las casas. Este método es muy efectivo, porque las personas son más propicias a ir a una casa, que ir a la iglesia.
  • El método de eventos, y programas. La efectividad este método está en relación con la efectividad o calidad del evento. Planeamiento, Ejecución, Evaluación (Seguimiento).

Todos estos métodos tienen un punto débil, es que con frecuencia, creemos que es responsabilidad de la iglesia de proveer el ambiente necesario para la evangelización; y quitamos la vista de la responsabilidad individual. Sin embargo, hay un método que es más efectivo, más económico para la iglesia, y el que practico Jesús cuando estaba aquí en la tierra.

  • El método relacional. El énfasis es en construir amistades saludables para conducir al amigo a los pies de Cristo.

En el método relacional hay unos pasos importantes que hay que seguir:

Paso uno: Contacto.

El primer contacto con una persona desconocida.

Esa primera impresión: amabilidad, sonrisa agradable, palabras amables. Es el saludo a un descocido en un estacionamiento o en un shooping mall.

Paso dos: Cuidado.

Hay que alimentar esa amistad: Tiempo, presencia, hacer algo juntos.

La amistad es como el amor, solo crece con la presencia.  Estar presente con los amigos en los eventos de alegría y de dolor

Paso tres: Conservación.

En este paso es como el segundo, pero un poco más  profundo.  Conversaciones más trasparentes, y abiertas, no hay temor a ser herido y por lo tanto, nos exponemos a ser criticado cuando expresamos lo que creemos o sentimos; hay interacción basado en intereses comunes, capacidad para perdonar y pedir perdón.

En este nivel la amistad ha sido probada y se ha mantenido.

Pedro y Jesús llegaron a este nivel. Pedro le negó, Jesús le perdonó, y lo restauró.

IV. TRES FACTORES QUE FORTALECEN LA AMISTAD

El puente esta fortalecido por tres columnas importantes:

  1. La oración. Orar constantemente por nuestros amigos.
  2. EL testimonio cristiano: Sin testimonio de vida, no hay testimonios de labios. El testimonio de vida prepara para el testimonio de palabras.
  3. Los actos de bondad. Son actos de servicios que muestran verdadera intensión por alimentar, o crecer la amistad.

No hay estrategia que funcione mejor y más rápido, para pasar a una persona de desconocido a amigo.

Conclusión:

  1. Ser como Cristo en hacer y mantener a los amigos.
  2. Un amigo de verdad, quiere lo mejor para sus amigos.
  3. Un amigo no se siente avergonzado de su mejor amigo. Si Jesús es tu mejor amigo, no te de vergüenza decirlo.