Daniel Casanova

Primer elemento en la intimidad con Dios

La conciencia de la presencia.

El primer elemento en la intimidad con Dios es la conciencia de la presencia.

Para tener intimidad con Dios requiere tratar a Dios como  una persona presente, cercana. Todos sabemos que para tener intimidad con una persona tenemos que tenerla cerca. Ahora con todo estos avances de la tecnología, podemos conversar y ver a una persona que está lejos y sentirla cerca. Pero nunca será igual que a tenerla cerca y hablar cara a cara. Lo curioso es que  no importa los avances de la tecnología, si dos personas quieren conocerse mas íntimamente terminan encontrándose. Porque la intimidad requiere cercanía, presencia. Así mismo pasa con la comunión con Dios, es  imposible a la distancia. Tenemos la seguridad que Dios está presente; ¿pero, cómo sentirlo? ¿Cómo tratarlo como una persona presente, cercana?

-La respuesta es muy sencilla, reuniéndonos todos los días con Él.

En Proverbios 3:6-9 encontramos un aspecto práctico como tratar a Dios como una persona real y activa en la vida.

  • ver. 5.  fíate de Jehová de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia

Cada vez que vayas a hacer una decisión cuenta con Él. No lo trates como plato de segunda mesa,  solamente para que te saque de tus problemas; después que has tratado todo. Tómalo en cuenta en la etapa inicial no al final de la toma de tus decisiones. Cuando estás evaluando las alternativas antes de actuar, es el momento preciso para preguntarle a Dios su opinión. Sabe, a Él le gusta dar su opinión sobre la clase de amigos que usted tiene, la ropa que se pone, como utiliza su dinero, como maneja su tiempo, etc.  En todos esos asuntos debería darle participación a Dios ante que  se meta en malas compañías, ante que se cases con la persona equivocada, o ante que se meta en problemas financieros. A Dios no le gusta  ser uno más entre otras opciones, o ser el último en su lista. El reclama ser el único y el primero en todo.

  • Ver.6. reconócelo en todos tus caminos

Dios no se va de ti, como en los tiempos del Antiguo Testamento. Él está ahí, aunque se de cuenta o no. La palabra reconócelo  indica que tiene que darse cuenta, estar consciente de su persona,  no importa por donde vaya, o en qué lugar este.

  • Ver. 7. no seas sabio en tu propia opinión

Nadie quiere tener intimidad con una persona soberbia, arrogante, y que siempre este correcta. Acepta que Dios sabe más que usted;  pídele su opinión valorando lo que Él tiene que decirle.

  1. Ver. 7b. teme a Jehová y apártate del mal

Renuncia al pecado, busca agradarle en todo. ¿Andarías con alguien que no se comporta correctamente en público?  Dios se hace visible  a la  persona que no le hace pasar pena en público. Que bochorno produce una persona que no sabe comportarse delante de la gente. Usted la evita, porque el comportamiento de esa persona no está acorde con lo que usted es y hace; por lo tanto, usted lo evita.

Comportémonos de tal forma, que Dios siempre quiera estar con nosotros. Nuestro testimonio debe glorificar a Dios. Estoy aprendiendo que cada vez que me comporto honrando a Dios, su gloria se hace más visible en mi vida.

Nota: Si desea ampliar mas sobre el tema, puede bajar en forma digital el libro La Intimidad con Dios’